¿Qué es la Deglución Atípica?
La deglución atípica son movimientos inadecuados de la lengua y de otras estructuras que participan en la deglución de los alimentos. Esta provoca alteraciones diversas en las oclusiones dentarias o en la musculatura orofacial.
La deglución atípica es un hábito relativamente frecuente en la población infantil, pero también puede darse en adultos.
Características de la Deglución Atípica:
Las principales características de la deglución atípica son:
- Interposición lingual anterior o lateral: la lengua se sitúa entre las arcadas dentarias ejerciendo presión hacia delante o hacia los lados.
- Interposición del labio inferior entre las arcadas dentarias.
- Contracción de la musculatura perioral.
- Soplo en lugar de succión.
- Movimientos asociados de la cabeza y el cuello (participación mimíca compensatoria).
- Ausencia de contracción de los músculos maseteros (en el momento de elevar l lengua para dirigir el alimento hacia el fondo de la cavidad oral). Maseteros laxos.
- Imposibilidad de deglutir con los labios entreabiertos.
- Torpeza en la realización de movimientos deglutorios de delante a atrás.
- Formación del bolo alimenticio contra los incisivos.
- Masticación en la zona anterior de la boca y no con los molares. Se realiza un movimiento de succión más que de masticación.
- Contracción labial de la borla, de las comisuras o apoyo labial inferior en los incisivos.
- Restos de alimentos y saliva en los labios.
- Tendencia a escupir durante el habla.
- Paladar de forma ojival y estrecho que dificulta la correcta posición de la lengua.
- Tendencia a la respiración bucal.
- Hipertrofia de las rugas palatinas.
- Presencia de hábitos de succión digital, labial, lingual, de objetos, onicofagia…
- Hipotonía del labio superior.
- Desarrollo excesivo del músculo de la barbilla (músculo mentoniano).
- Mala implantación dentaria. Maloclusión.
- Alteraciones en la articulación del habla: sigmatismo anterior o lateral y alteraciones en el punto de articulación de los fonemas anteriores.
- Presencia de ruidos durante la deglución.
- Residuos de alimento en la cavidad oral tras la deglución.
- Alteraciones asociadas: ronquidos y babeo nocturnos, formación frecuente de sarro, inflamación de las encías, etc.
Exploración de los órganos y funciones orofaciales
Para poder realizar un diagnóstico de un trastorno o alteración orofacial se debe llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las características anatómicas y funcionales de los órganos orofaciales (forma de la cara o facies, labios, lengua, fosas nasales, músculos buccinadores, maseteros, paladar duro y blando, arcadas dentarias y tipo de mordida, maxilares y articulación temporomandibular), así como de las funciones orofaciales (succión, deglución, masticación, respiración y fonación).
Tratamiento de la Deglución Atípica
La Intervención Logopédica en la deglución atípica consiste en enseñar al niño o al adulto la correcta mecánica de la deglución con ejercicios linguales y del resto de músculos implicados en la deglución para que dejen de ejercer presión sobre las piezas dentarias. Paralelamente se practican ejercicios dirigidos a la mejora de la movilidad y tonicidad de los órganos del sistema orofacial afectados y de las funciones orofaciales asociadas (masticación y respiración principalmente).
Una de las terapias aplicadas es la Terapia Miofuncional Orofacial, se define como el conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la facilitación de adecuados patrones funcionales en la deglución y masticación, etc.
Cuyo tratamiento va a depender de la edad, características del paciente y consecuencias asociadas, con la intervención de un equipo interdisciplinario que garantice la rehabilitación del paciente.
¿Crees que puedes presentar Deglución Atípica?
Si es así, llámanos, en ISANEP nuestras logopedas podrán ayudarle.