Terapia Online

En qué consiste exactamente la terapia online y cómo se lleva a cabo

¿Qué es la terapia online?

La prestación de servicios psicológicos realizando una terapia online consiste en utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse con un paciente, obteniendo el profesional toda la información que necesita para elaborar el plan terapéutico y llevando a cabo las sesiones propias de esta terapia, en las cuales el psicólogo hace llegar al paciente todas las estrategias y pautas a seguir, al igual que si en una sesión presencial se tratase.

Dentro de estos medios tecnológicos podemos incluir los ordenadores, los teléfonos, las videoconferencias, el correo electrónico, etc.

Esto permite que la información pueda ser transmitida por numerosos canales, tanto vía oral como escrita, pero también a través de imágenes, videos, sonidos o grabaciones y otros recursos.

La comunicación puede realizarse en el mismo momento, de forma directa, como por ejemplo en una llamada o videoconferencia, lo cual elimina las limitaciones del email o los mensajes escritos, en los que los tiempos entre respuesta y respuesta pueden alargarse mucho.

Ventajas y límites:

La tendencia hoy en día y en el futuro próximo se inclina con contundencia a favor de la utilización de los servicios de psicología online, en todas las especialidades de la profesión. Esto supone una serie de ventajas para el profesional y los pacientes, como son:

  • Superar la limitación que suponen las barreras geográficas o temporales.

  • Acceso a poblaciones con dificultades de movilidad.

  • Comodidad a la hora de acudir a la terapia, así como ahorro de tiempo en cuanto a los desplazamientos.

  • Terapias más económicas.

  • El no tener al terapeuta físicamente presente, así como la sensación de seguridad y protección de tu propia casa, ayuda a muchos pacientes a que profundicen o revelen más aspectos que por vergüenza o inseguridad no se sentirían capaces de reconocer.

Sin embargo, a su vez, estas tecnologías suponen también una serie de condiciones que a veces pueden ser limitantes:

  • El paciente debe disponer de un “entorno seguro”, es decir, una habitación privada en la que realizar la terapia sin que nadie le escuche.

  • El paciente debe disponer de ordenador o teléfono móvil, así como de conexión a internet.

  • No se puede emplear en trastornos muy graves.

¿Cómo se realiza una terapia online?

En el momento en que decides comenzar una terapia online debes ponerte en contacto con el profesional para que te facilite la información que necesitas saber antes de comenzar una terapia, así como las condiciones y tarifas.

Además, en ISANEP, cuando un paciente nos contacta para recibir terapia online valoramos si esta modalidad es adecuada, eficaz y segura en cada paciente de manera individual, así como si el motivo por el que el paciente acude y la terapia que necesita se puede realizar de forma online sin disminuir la calidad.

Una vez comienzan las sesiones, el terapeuta guiará la entrevista de forma que pueda obtener toda la información necesaria para elaborar un plan terapéutico. También pueden pasarse algunos instrumentos de evaluación como test o cuestionarios. Una vez defina todos los objetivos, la terapia continúa con las sesiones necesarias hasta proporcionar todas las estrategias y herramientas que el paciente necesita para conseguir la mejoría.

Como último consejo si estás planteándote comenzar una terapia online, te recomendamos que busques siempre a un profesional de la psicología de referencia, que conozca las condiciones necesarias y las herramientas para realizar este servicio, y tratar de conocer sus estudios y experiencia profesional, así como su número de colegiado, de forma que consigas saber exactamente en manos de quien te estás poniendo. Dar el paso de pedir ayuda, es un gran paso, por lo que si necesitas más asesoramiento no dudes en consultarnos.

CITA PREVIA 651 999 800 | Llámanos y solicitános la información que necesites

Neuropsicólogo en Sevilla | Máster en neuropsicología clínica

6 + 8 =

WhatsApp chat
Llámanos | Cita Previa