Evaluación y Rehabilitación Cognitiva

Consulta especializada en Daño Cerebral adquirido, Demendias, Problemas de Memoria en ADULTOS

Problemas de Memoria en Adultos Alcalá de Guadaira

En el centro ISANEP realizamos el diagnóstico de las funciones cognitivas alteradas y realizamos programas de rehabilitación y estimulación de las siguientes patologías en las personas adultas:

Alzheimer y otras demencias:

La demencia es un síndrome neuroconductual caracterizado por el desarrollo de múltiples déficit cognitivos que afectan sobre todo a la memoria, pero también a otros dominios como lenguaje, funciones ejecutivas, atención, capacidades visoespaciales, etc). También afecta a cambios conductuales importantes que afectan en todos los ámbitos de la vida diaria tanto ocupacional, familiar y social

Clasificación de las demencias:

 

Más información sobre neuropsicólogos en SevillaDemencias corticales:

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Demencia fronto-temporal
  3. Demencia semántica

Demencia subcorticales:

  1. Demencia vascular
  2. Enfermedad de Parkinson
  3. Parálisis Supranuclear progresiva

Se ha demostrado que un programa de estimulación cognitiva previene la pérdida de las funciones al contraer la enfermedad y la frena en el caso de ya tenerla

neuropsicologia-en-sevillaDeterioro cognitivo ligero (DCL)

Se define aquellas alteraciones cognitivas que sufren los pacientes y no cumplen criterio para el diagnostico de una demencia. Aparecen en edades temprana y no está asociado al envejecimiento normal. Se considera un factor de riesgo de padecimiento de Alzheimer futuro.

Traumatismo Craneo-encefálico (TCE)

Se define como una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o una alteración del estado de conciencia, que conlleva a una alteración de las habilidades cognitivas o del funcionamiento físico. Los TCE ocurren más en personas jóvenes y pueden ser causados por caídas, accidentes de tráfico, lesiones deportivas o por agresiones.

Se clasifican en:

  • Traumatismo craneoencefálico abierto
  • Traumatismo cráneo encefálico cerrado.

Es necesario realizar una evaluación neuropsicológica completa y realizar un programa de rehabilitación para restaurar las funciones cognitivas dañadas lo más precozmente para obtener unos buenos resultados.

Los ictus son una de las enfermedades que producen mas causas de incapacidad . Evaluar las funciones cognitivas y realizar un programa específico precozmente ayudará a reconstituir las funciones dañadas.

rmedades neurodegenerativas: Esclerosis Múltiple: Se trata de una enfermedad autoinmune localizada yanto en el cerebro como en la médula espinal que produce una pérdida de la sustancia que recubre las neuronas ( mielina). Puede ser progresiva o actuar por brotes, produciendo no sólo alteraciones físicas, sino también, cognitivas. La evaluación y realización de programas de estimulación cognitivas específicos permiten frenar el deterioro progresivo de dichas funciones. Enfermedad de Parkinson: Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una pérdida de neuronas dopamigérnicas produciendo déficit motores y cogntivos. Los pacientes sufren alteraciones en la velocidad del proceso de la información, memoria a corto plazo y capacidades visoespaciales. Se debe realizar un programa específico de estimulación cognitiva que mejore dichas funciones alteradas.

Accidentes cerebrovasculares (ICTUS)

Dentro de esta patología se engloba el daño cerebral producido por una hemorragia cerebral o una falta de riego sanguíneo en el cerebro que produce la muerte de las neuronas. Según la zona cerebral dónde se produce se producirá la afectación de las funciones cognitivas pertinentes.

Los ictus son una de las enfermedades que producen mas causas de incapacidad . Evaluar las funciones cognitivas y realizar un programa específico precozmente ayudará a reconstituir las funciones dañadas.

Enfermedades neurodegenerativas

 

  • Esclerosis Múltiple: Se trata de una enfermedad autoinmune localizada yanto en el cerebro como en la médula espinal que produce una pérdida de la sustancia que recubre las neuronas ( mielina). Puede ser progresiva o actuar por brotes, produciendo no sólo alteraciones físicas, sino también, cognitivas. La evaluación y realización de programas de estimulación cognitivas específicos permiten frenar el deterioro progresivo de dichas funciones.
  • Enfermedad de Parkinson: Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una pérdida de neuronas dopamigérnicas produciendo déficit motores y cogntivos. Los pacientes sufren alteraciones en la velocidad del proceso de la información, memoria a corto plazo y capacidades visoespaciales. Se debe realizar un programa específico de estimulación cognitiva que mejore dichas funciones alteradas.

Dentro del campo de la Neuropsicología también se encuentran las siguientes patologías:

 

Marcador de texto Deterioro cognitivo en VIH

Marcador de texto Deterioro cognitivo en esquizofrenia

Marcador de texto Problemas de Memoria en pacientes con dolor crónico

 

Y ADEMÁS SE TRABAJA EN LOS SIGUIENTES CAMPOS DE ACTUACIÓN:

 

Marcador de texto Psicoeducación a Familares

Marcador de texto Modificación de conducta pacientes daños lóbulos frontales

Marcador de texto PERITAJES NEUROPSICOLÓGICOS FORENSES