La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, entendiendo este constructo como una capacidad desarrollable y no sólo como «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de numerosas habilidades y aptitudes, de numerosos tipos de inteligencia: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Los niños y niñas con altas capacidades suelen obtener un rendimiento muy por encima de la media de los niños de su edad en algunas o todas estas áreas. Estos niños, poseen un potencial de desarrollo superior que puede contribuir a que alcancen cimas que pocos pueden alcanzar.

Por todo ello, en ISANEP hemos desarrollado un taller dedicado exclusivamente a la estimulación del talento y la sobredotación en niños con altas capacidades. Los contenidos  que serán objeto del taller se desarrollan a continuación.

  1. Inteligencia Lingüístico-verbal.

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.; de hecho, la inteligencia lingüística consiste en el grado en el que una persona es capaz de usar hábilmente el lenguaje para expresar y entender ideas y para conseguir objetivos a partir de esta habilidad.

Actividades propuestas para trabajar:

  1. Debate de ideas.
  2. Actividad de pensamiento crítico.
  3. Escrito de un ensayo sobre un tema trascendental y posterior exposición de ideas.

 

  1. Inteligencia Lógica-matemática.

Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (CI) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.

Actividades propuestas para trabajar:

  1. Cálculo mental.
  2. Pensamiento analógico.
  3. Ejercicios de razonamiento lógico.

 

  1. Inteligencia Visual-espacial.

Es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan. Este tipo de inteligencia puede ser definida como el conjunto de habilidades mentales relacionados directamente con la navegación y la rotación de objetos en nuestra mente (es decir, su visualización imaginaria desde distintos ángulos).

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética.

Actividades propuestas para trabajar:

  1. Rotación espacial.
  2. Resolución mental de problemas espaciales.
  3. Desentrañando el Cubo de Rubik.

 

  1. Intrapersonal (Inteligencia emocional).

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

Actividades propuestas a trabajar:

  1. ¿Cómo soy? ¿Cómo estoy? Diferenciación entre rasgo y estado.
  2. Aprendemos a caracterizar y diferenciar emociones.
  3. Aprendemos a expresar emociones.
  4. Aprendemos a regular emociones.

 

  1. Interpersonal (Inteligencia emocional).

Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal.

Actividades propuestas para trabajar:

  1. Introducción a la Teoría de la Mente.
  2. Atribución e inferencia de rasgos y estados en otros.
  3. Habilidades sociales y relación con los iguales.
  4. Asertividad
  5. Negociación y resolución de conflictos.

 

  1. Taller de creatividad.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”.

Actividades propuestas para trabajar:

  1. Proposición de supuestos y debate sobre cómo dichos supuestos afectarían a la vida real.

 

Taller para niños con altas capacidades

MÁS INFO
651 999 800

Llámanos si necesitas más información sobre este taller o rellena el formulario