Hoy es 14 de febrero, y como cada año, conmemoramos las buenas obras relacionadas con el amor y el afecto.

Por supuesto, podemos hablar sobre el amor desde muchos puntos de vista, pero hoy lo haremos desde el nuestro, el psicológico y neurobiológico.

Sin embargo, aunque nos centraremos aquí en el llamado amor romántico, no debemos reducir nuestro entendimiento de este estado afectivo solo a las relaciones interpersonales de pareja. El amor es algo que está relacionado con la satisfacción global de la vida y que se nutre también de las relaciones familiares y de amistad.

Se han realizado cientos de investigaciones en torno a al llamado amor romántico, aquel que se establece entre dos personas. Y en relación a ello, una de las teorías que mayor repercusión ha tenido es el Modelo Triangular del Amor, según el cual, para que exista una relación de amor pleno es necesario que se den al mismo tiempo los siguientes elementos: (a) intimidad, es decir, proximidad, vínculo y conexión; (b) pasión, el intenso deseo de unión con la otra persona, y (c) compromiso de estar juntos, siendo este elemento el que hace que una relación perdure a lo largo del tiempo.

Otra manera, quizá más hermosa y cercana de hablar sobre el amor, es la que encontramos en El Arte de Amar, de Erich Fromm. Desde el punto de vista de este autor, el amor es la preocupación activa por la vida y el florecimiento de lo que amamos, si falta esta preocupación activa, no hay amor.

El amor implica también responsabilidad, estar listo y dispuesto a responder a las necesidades psíquicas de la otra persona.

También es preciso el respeto, la capacidad de ver a la otra persona tal y como es, ser consciente de su individualidad única y preocuparse de que crezca y se desarrolle tal como es. Si amo a otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea. Una persona no es un objeto ni un medio para conseguir un fin, no es un objeto para mi uso. Las personas son fines en sí mismos. Como hijo de la libertad, y no de la dominación, el amor libera, no ata ni aprieta.

Asimismo, cabe decir que el amor es una actitud, una orientación de la mente que determina la manera en que una persona se relaciona con el mundo en su totalidad. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo a la vida. No confundamos el amor con el deseo sexual. No se ama únicamente cuando hay deseo físico, pues este deseo puede ser estimulado también por la soledad, el deseo de conquistar o ser conquistado, la vanidad, y aun el deseo de herir y destruir.

Finalmente, debemos tener presente que amar a alguien no es meramente un sentimiento, sino que es una decisión, es una promesa. Los sentimientos son fugaces, el amor, sin embargo, es únicamente un acto de voluntad y un compromiso. La voluntad garantiza la continuación del amor.

Respecto a la llamada química del amor, es cierto que, como todo proceso psicológico y conductual, el amor tiene una base neurofisiológica, cerebral y orgánica.

Por ejemplo, cuando sentimos la proximidad, el tacto, el calor de la persona amada, se dispara en nuestro sistema nervioso una señal que nos hace sentirnos seguros, calmados y conectados con esa persona. Esto sucede gracias a la oxitocina, una hormona relacionada con la conducta de apego y la base de las relaciones seguras en los mamíferos.

También podemos sentir, al pensar o estar en presencia de la persona amada, un “vuelvo en el corazón”, esto se debe a que nuestro cerebro segrega una carga de dopamina y serotonina, lo que nos produce un sentimiento de excitación, energía y positividad de cara a la vida.

Esto va a venir acompañado de emociones positivas, que ayudan, por ejemplo, a que florezca la creatividad y la flexibilización del pensamiento, de ahí que seamos tan prolíficos e ingeniosos cuando llega tal día como hoy. Así pues, disfrutad de este día, aunque solo como recuerdo de amar incondicionalmente a esa persona especial, no solo hoy, sino cada uno de los días del año.

¡Feliz San Valentín de parte del equipo de ISANEP!

Isaac Carmona, Psicólogo.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat