El pasado sábado 29 de noviembre, asistió nuestra logopeda del centro a un curso de patologías de la voz, realizado por el colegio de logopedas de Andalucía.

Patologías de la Voz

En el curso sobre las patologías de la voz, se vieron patologías vocales tanto de etiología funcional como orgánicas.

Las funcionales son las que más trabajamos en nuestro centro, nódulos, pólipos, granulomas, quistes y Edemas de Reinke.

Los más usuales son los nódulos y pólipos, se consideran orgánicos, pero al venir del mal uso de la voz tienen origen funcional. Suelen darse más en varones, aunque en las últimas estadísticas las mujeres están cogiendo más fuerza.

Los granulomas de contacto tienenun origen funcional y son producidos por el reflujo gastroesofágico y el sobreesfuerzo vocal.
Y por último, el edema de Reinke, que está siendo cada vez más frecuente. Es ocasionado por el reflujo gástrico y el abuso del tabaco entre otros. Se diagnostica sobre todo en mujeres. Cuando le diagnostiquen un Edema de este tipo, acuda al logopeda, puede ayudarle a que el edema desaparezca y no sea necesaria la cirugía. Si por el contrario, es demasiado tarde y la cirugía es necesaria, acuda al logopeda después de la cirugía para realizar una rehabilitación postquirúrgica y así, evitar que el edema pueda volver a desarrollarse de nuevo.

Todas estas patologías son tratadas en nuestro centro de una forma individualizada y con horarios flexibles para su comodidad.

También disponemos de sesiones a domicilio. Pregunta sin compromiso en nuestro gabinete ISANEP, teléfono de contacto 651- 999 -800. C/Plaza de los Calderones, 12. Edificio Plaza de Toros, Piso 1º – Oficina 12. (Antigua Plaza de Toros). Alcalá de Guadaíra, Sevilla.

Y por último, ahora que viene el frio, os dejamos con unos consejitos de higiene vocal que seguro nos vienen muy bien para cuidar nuestra voz.

  • Abrígatela garganta antes de salir de casa.
  • No hables en sitios ruidosos.
  • No fumes ni bebas refrescos y mucho menos fríos.
  • ¡No grites! Si tus cuerdas vocales quieres cuidar.
  • Intenta no hablar mientras haces ejercicio físico.
  • Si ves que tu voz está un poco ‘ronca’, tómate un zumo de naranja con miel templadito al levantarte.
  • Bebe mucha agua para hidratar tu garganta.
  • Y por último, nada de caramelos de menta y/o eucalipto

Artículo escrito por Kitty Romo, especialista en Logopedia de ISANEP

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat