Existen dos tipos de trastornos del aprendizaje causados por alteraciones del sistema nervioso.

Uno es de mayor gravedad y se engloban dentro de las discapacidades mayores como las alteraciones neurológicas severas y en la discapacidad intelectual.

Otros como las dificultades neuropsicológicas del aprendizaje son más específicos y afectan sólo a una o varias áreas cognitivas.

En el post de hoy hablaremos de las dificultades neuropsicológicas del aprendizaje y del papel que tiene el neuropsicólogo infantil en la detección y tratamiento de dichos trastornos ya que junto con el TDAH y los trastornos del lenguaje son los causantes del fracaso escolar.

Según Portellano en su libro Neuropsicología Infantil pag 119 cuadro 6.2 las principales características de las dificultades neuropsicológicas del aprendizaje son:

  • Capacidad intelectual dentro de los niveles normales
  • Deterioro cognitivo en uno o varios procesos lectura, escritura, ortografía, cálculo o razonamiento.
  • Los restantes procesos cognitivos pueden estar bien preservados
  • El problema estaba presente antes de la etapa escolar
  • La causa de debe a alteración neurobiológica del sistema nerviosos central
  • Hay un mayor predominio del sexo masculino
  • Pueden existir problemas de conducta, pero lo esencial es la presencia de procesos cognitivos
  • No hay alteración neurológicas graves que justifiquen el problema
  • Los factores exógenos (educativos, médicos, socio familiares) pueden ser concomitantes, pero nunca son los factores causantes del problema.
  • No existen trastornos psiquiátricos graves.
  • Pueden existir trastornos emocionales asociados, pero no la causa
  • Persisten hasta la edad adulta
  • Requieren una intervención especializada.

 

Clasificación de los trastornos del aprendizaje

La clasificación que realiza la Organización Mundial de la salud (CIE 10) se refiere dentro del apartado denominado Trastornos específicos del Aprendizaje (TEA) a seis categorías:

  • Trastorno específico de la lectura
  • Trastorno específico de la ortografía
  • Trastorno específico de cálculo
  • Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar
  • Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar
  • Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación.

La clasificación de la asociación Americana del Psiquiatría en su última versión DSM V incluye las siguientes categorías del los trastornos específicos del aprendizaje incluido en los trastornos del desarrollo neurológico:

  • 00 Con dificultad en la lectura
  • 2 Con dificultad en la expresión escrita
  • 1 Con dificultad matemática.

Podemos ver que tanto una clasificación como otra se quedan más corta a la hora de explicar los trastornos del aprendizaje ya que existen otros trastornos relacionados con las capacidades viso perceptivas que no aparecen en esta clasificación ni en los trastornos del desarrollo neurológico como el TANV (Trastorno del aprendizaje no verbal) y el DAMP (Déficit atencional, motor y perceptivo).

Intervención neuropsicológica en los trastornos del aprendizaje

El neuropsicólogo infantil interviene en la evaluación de los siguientes trastornos neuropsicológicos del aprendizaje:

  1. Trastorno de la lectura o Dislexia
  2. Trastorno de la lectura o Disgrafía
  3. Trastorno del cálculo o Discalculia
  4. TANV ( Trastorno del aprendizaje no verbal)
  5. DAMP (Déficit atencional motor-perceptivo).

El procedimiento a seguir será el siguiente.  Una vez que los padres o profesores detectan las dificultades en el alumno pueden solicitar una evaluación  neuropsicológica para completar el estudio psicopedagógico y neurológico .

El neuropsicológo infantil recogerá la historia del paciente desde sus inicios tomando datos de la información aportada por los padres del embarazo y primeros años, así como, de la evolución psicomotriz y adaptación a las diferentes etapas escolares hasta el curso actual.  Por parte del profesorado obtendremos la información relacionada con las competencias adquiridas por el alumno en el curso que está realizando.

Un vez recogida la información se seleccionaran los test neuropsicológicos adecuados a la edad del alumno para detectar las posibles alteraciones en las funciones cognitivas superiores relacionadas con sus dificultades de aprendizaje ( Atención, Memoria, Lenguaje, Visopercepción y Funciones ejecutivas).Estos test debe ser siempre baremados en población española y de uso general aunque no se puede dejar de tener en cuenta la observación del alumno directa en el proceso de realización de los test.

Es importante tener en cuenta que las dificultades del aprendizaje no están relacionadas con la discapacidad intelectual por lo que es muy importante conocer el cociente intelectual del alumno previo al estudio neuropsicológico.

Por último, el neuropsicólogo infantil realizará un informe síndrómico relacionando las alteraciones neuropsicológicas detectadas con el posible trastorno del aprendizaje, recomendando el programa de estimulación cognitivo adecuado para  mejorar y superar las dificultades de aprendizaje detectadas en el alumno.

Desde nuestro centro ISANEP seguimos esas indicaciones para ayudar a nuestros pacientes a superar sus dificultades de aprendizaje, siempre contando con la colaboración de padres y profesores.

En próximos post explicaremos como evaluar e intervenir en los distintos trastornos del aprendizaje.

Si quiere conocer más sobre nuestros expertos en Neuropsicología Infantil puede ponerse en contacto con nosotros.