Curso de Iniciación a Mindfulness en Alcalá de Guadaíra

Durante septiembre, octubre y noviembre se celebrará en las nuevas instalaciones de ISANEP en Alcalá de Guadaíra un curso de Iniciación a Mindfulness

 

¿A quién va dirigido?

Este curso está especialmente indicado para ti si eres una persona que tiene poca o ninguna experiencia previa con Mindfulness y deseas aproximarte a su práctica.

Fecha y lugar

Ya está abierto el plazo de suscripción para la Segunda Edición del Curso de Iniciación a Mindfulness que se celebrara del 5 al 26 de octubre de 2017. El plazo de inscripción finaliza el próximo 4 de octubre.

Duración

El curso se desarrolla a lo largo de 4 semanas, con una sesión a la semana, de 3 horas de duración cada una.

  • Primera Edición: 7, 14, 21 y 28 de septiembre
  • Segunda Edición: 5, 10, 19 y 26 de octubre

INVERSIÓN

  • 165 €, incluyendo matrícula, manual del alumno y CD con los audios de las prácticas.

Se establecerán dos Turnos, uno de mañana y otro de tarde.

Mañana: de 10.00 a 13.00 horas
Tarde: de 19.00 a 22.00 horas

 

Qué es Mindfulness y cómo te puede ayudar

Cualquier duda que tengáis sobre este CURSO de INICIACIÓN al MINDFULNESS

llámanos directamente al teléfono

 618 18 73 25

o RELLENA este FORMULARIO

Ejemplo 1ª Clase del Curso de Iniciación a Mindfulness

Ejemplo 2ª Clase del Curso de Iniciación a Mindfulness

Ejemplo 3ª Clase del Curso de Iniciación a Mindfulness

Dinámica de trabajo del curso de iniciación a Mindfulness

La iniciación a Mindfulness se lleva a cabo a través de 4 sesiones, de tres horas cada una, destinadas a la formación teórica y práctica. Las clases incluyen turnos de dudas y puesta en común de conocimientos y experiencias, vídeos para profundizar la comprensión, así como recomendaciones para facilitar y adecuar la práctica a tu ritmo de vida. Al finalizar el curso completo recibirás un título acreditativo de aprovechamiento (condicionado a la asistencia de las cuatro sesiones).

Objetivos del curso de Mindfulness

El curso de Iniciación a Mindfulness te será útil para facilitar tu primer contacto con la Atención Plena, aprendiendo tanto sus aspectos teóricos básicos como sus ejercicios fundamentales.

En este curso aprenderás:

  • Qué es Mindfulness, cómo se practica y cómo puedes aplicarlo de manera efectiva en tu vida diaria.
  • Cómo gestionar el estrés y la ansiedad con estrategias básicas y sencillas.
  • De qué manera funcionan tus emociones y cómo puedes autorregularlas para llegar a ser tu mejor cuidador/a.
  • Conocer y vencer la resistencia, el origen del sufrimiento humano.
  • Utilizar Mindfulness para mejorar tu capacidad de concentración (atención sostenida).
  • Saborear el presente y vivir con plenitud desde un estado de serenidad y lucidez.
Curso de iniciación al mindfulness
Curso de iniciación al mindfulness
Isaac Carmona especialista mindfulness

Curso de Iniciación a Mindfulness dirigido por Isaac Carmona:

  • Psicólogo, graduado con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento.
  • Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación (Mindfulness).
  • MSC Teacher-in-Training por el Center for Mindful SelfCompassionde la Universidad de California en San Diego.
  • Doctorando en Psicología.
  • Miembro de la Sección de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España y la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind).
  • Trabaja como docente e instructor de Mindfulness en diversos centros especializados en psicología.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness, traducido al español como Atención Plena, es una manera especial de prestar atención al presente, momento a momento, siendo conscientes tanto de nuestro interior (pensamientos, emociones y sensaciones corporales) como de los sucesos que están teniendo lugar en entorno inmediato.

Así, Mindfulness conduce a un funcionamiento psicológico flexible, abierto, curioso y amable, contrapuesto a la manera rígida y automatizada en que solemos encontrarnos la mayor parte del tiempo. La Atención Plena también aumenta nuestra capacidad de autorregulación, empoderándonos y ayudándonos a gestionar de manera efectiva todo aquello que nos aleja del ahora y nos causa sufrimiento, como las emociones difíciles, el estrés, la ansiedad, los pensamientos repetitivos, el malestar, etc.

 

Por otra parte, ayuda a fomentar las emociones positivas, la visión objetiva de la realidad y la conexión con nosotros mismos y con los demás (inteligencia emocional).

 

Cuando no somos plenamente conscientes de aquello que vivimos nos movemos dirigidos por el “piloto automático”. Algunas de las consecuencias de esta falta de contacto con el presente pueden ser:

 

  • No somos conscientes de la manera en que nos afecta el tono con el que las emociones tiñen nuestra experiencia. Por ejemplo, cuando estamos de mal humor, tenemos una tendencia superior a interpretar las palabras de los demás de una manera más crítica y agresiva.
  • No nos damos cuenta de cómo nuestros deseos y aversiones influyen en la manera en que respondemos a nuestro entorno, o como dice el proverbio: todo es del color del cristal con el que se mira.
  • Tendemos a mantener tensiones y estrés en el cuerpo sin saberlo, lo que suele derivar en contracturas en cuello y espalda, cefaleas tensionales, bruxismo, etc.
  • Perdemos gran cantidad de momentos y oportunidades potencialmente positivas, como la sonrisa de nuestros hijos o nuestra pareja, la forma en que el viento acaricia nuestra piel o el camino que diariamente nos lleva a casa tras el trabajo.
  • Podemos perder información crucial necesaria para tomar buenas decisiones que podrían marcar la diferencia en nuestra vida, dejándonos llevar, en ocasiones, por estrategias de evitación.
  • Solemos mantener en nuestras mentes los momentos y las experiencias negativas aunque ya hayan pasado, a pesar de que el presente pueda ser placentero o neutral.
¿Qué es el mindfulness?
Cursos de Iniciación de Mindfulness en Alcalá de Guadaíra
Cursos de Iniciación de Mindfulness en Alcalá de Guadaíra
Cursos de Iniciación de Mindfulness en Alcalá de Guadaíra

Beneficios científicamente comprobados del Mindfulness

Al igual que la actividad física y el deporte tienen beneficios ampliamente reconocidos para el bienestar y la salud, Mindfulness es positivo y eficaz para aumentar la aptitud psicológica, armonizando la actividad del cuerpo y la mente. Con la suficiente práctica, la actitud mindful se convierte en el estado normal de nuestro funcionamiento psicológico, de forma que aprendemos a:

 

  • Mantenernos en un estado psíquico equilibrado, centrado en el aquí y ahora, que nos lleva a estar calmados y ver con claridad.
  • Ser más conscientes de nuestros estados internos, permitiéndonos darnos cuenta de las reacciones automatizadas que, en ocasiones, pueden llevarnos a actuar de manera impulsiva o a relacionarnos con los demás de forma inadecuada (por ejemplo,haciendo o diciendo cosas de las que después nos arrepentimos). Así, Mindfulness nos permite pararnos y actuar de manera libre y consciente.
  • Fomentar nuestra capacidad creativa, siendo capaces de resolver problemas, tomar decisiones y dar respuestas de forma novedosa.
  • Potenciar nuestra inteligencia emocional, de manera que comprendamos mejor tanto nuestra propia vida emocional como la de los demás, lo que impulsa una relación más profunda y adecuada con nuestros seres queridos (hijos, pareja, familiares y amigos) y con el resto de personas (compañeros de trabajo, personas de trato difícil, etc.).
  • Tolerar mejor el dolor, disminuyendo el impedimento que éste puede generar en nuestra vida, sobre todo cuando se trata de dolencias crónicas.
  • Disminuir el estrés y el malestar psicológico, ayudándonos a gestionar de forma eficaz las demandas de la vida y aumentando la confianza en nosotros mismos. Mindfulness fortalece nuestra resiliencia, es decir, la capacidad para resistir y sobreponernos al estrés y la adversidad. Además, la Atención Plena se ha mostrado adecuada para reducir el burnoutlaboral (la sensación de estar quemado/a por nuestro trabajo).
  • Desarrollar nuestra capacidad de atención y memoria, potenciando el nivel de concentración que se alcanza al realizar una tarea, como estudiar, resolver problemas complejos, realizar exámenes, etc., reduciendo además el tiempo que tardamos en reaccionar a los cambios rápidos en nuestro entorno. Además, los beneficios en la capacidad atencional repercuten en nuestra capacidad de memoria.

Cuando desarrollamos la actitudmindful aumenta nuestra capacidad de permanecer en contacto con el ahora, relacionándonos de manera positiva con nuestro mundo interno y externo, nuestros seres queridos y la vida.

Cualquier duda que tengáis sobre este CURSO de INICIACIÓN al MINDFULNESS

llámanos directamente al teléfono

 618 18 73 25

o RELLENA este FORMULARIO

Ventajas de practicar mindfulness en grupo

Hace un par de años, al finalizar uno de los retiros de silencio a los que asistí, una compañera afirmó que «una nunca sale de un retiro de la misma manera que entra, porque meditar en grupo, es algo transformador». Y en esto estoy muy de acuerdo con ella. Por una...

La práctica informal de mindfulness

Mindfulness es una manera de prestar atención, con curiosidad, amabilidad y consciencia… …a aquello que está teniendo lugar en el presente, ya sea en nuestro mundo interno (p.ej. sensaciones corporales, emociones, imágenes, pensamientos, etc.) o en el que...