Desde ISANEP siempre nos estamos formando.  Por eso nuestra directora y neuropsicóloga del centro Isabel de la Orden se ha desplazado estos días hasta Valencia para formarse en aspectos importantes de la Neuropsicología Infantil como la epilepsia. Traumatismos craneales o dificultades de aprendizaje.

La tarde del jueves asistió a un taller sobre Evaluación e intervención neuropsicológica del síndrome de Asperger en la infancia y la adolescenciadonde pudo compartir su experiencia y la del centro en la intervención de dicho trastorno así como aprender nuevas estrategias de intervención y evaluación.

Durante todo el viernes ha asistido a las diferentes mesas y ponencias.  Podemos destacar que la mesa sobre Neurología en los tumores cerebrales ha sido muy interesante el comprobar que a nivel nacional en los servicios de oncología se está trabajando para crear protocolos de intervención neuropsicológica que ayude a los niños a superar las secuelas tras intervención y recidivas de los tumores infantiles.

Congreso de Neuropsicología en Valencia

 

 

La tarde del viernes ha estado dedicada a un tema que nos preocupa en nuestro centro que son las Dificultades de aprendizaje  : Tel, dislexia, Discalculia etc.  Partiendo de la disfunción cerebral que aparece en todos estos trastornos enfatizar la importancia de una evaluación neuropsicológica ya que puede haber comorbilidad entre algunos de los trastornos.

El tema principal del sábado ha sido la Epilepsia infantil.  Entre las conclusiones más importantes podemos encontrar que la epilepsia infantil produce deterioro cognitivo y que este es mayor si las crisis aparecen a edades más tempranas.   Igualmente, los fármacos para control de la epilpesia producen síntomas cognitivos , sobre todos en velocidad de proceso, atención y memoria por lo que es importante una intervención neuropsicológica a edades tempranas con los mismos programas que se utilizan en los niños con TDAH.

La conferencia de clausura ha sido impartida por el profesor Fernando Maetsu  sobre la La rehabilitación neuropsicológica desde el punto de vista del Conectoma.

Mi conclusión es que se debe fomentar la Neuropsicología Infantil ya que podemos prevenir las dificultades neuropsicológicas y sobre todo las dificultades de aprendizaje que aparecen en los niños que sufren alteraciones por lo que se debe concienciar a todos los especialistas, neuropediatras, profesores, orientadores escolares y padres.

 

Neuropsicólogo en Sevilla