El pasado 17 de febrero el Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental en su delegación de Sevilla aprobó la creación de un nuevo grupo de trabajo enfocado a la promoción y desarrollo de la Neuropsicología Infantil en la provincia.  Para dirigir y coordinar dicho grupo ha contado con la experiencia de la directora y Neuropsicóloga clínica en el centro ISANEP de Isabel de la Orden,  la cual ya era miembro del área de neuropsicología de dicho colegio.

En su propuesta de formación de este nuevo grupo Isabel comenta:

“La necesidad de desarrollar y potenciar la Neuropsicología Infantil por su importancia en el estudio  de las relaciones entre cerebro y conducta en niños y niñas actuando en diferentes áreas de la etapa infantil y juvenil. Esta actuación estará centrada en valoraciones y diagnósticos exhaustivos así como en intervención y abordaje personal-familiar“.

Las áreas de actuación donde interviene la Neuropsicología infantil y del desarrollo van desde trastornos del neurodesarrollo: dificultades del aprendizaje, cromosopatías, trastornos del lenguaje, trastorno de déficit de atención e hiperactividad así como otros de origen sobrevenido como traumatismos craneoencefálicos, ACV, tumores cerebrales, etc.

Las intervenciones neuropsicológicas también podrán dirigirse a colectivos de riesgo ambiental o neuropsicosensorial: niños con bajo peso al nacer, hijos de madre consumidora de sustancias tóxicas, poblaciones de riesgo etc.

El pasado día 12 se celebró la primera reunión del grupo en las instalaciones de la Delegación de Sevilla del COP.  El grupo lo conforman 10 Neuropsicólogos los cuales trabajan en el ámbito infantil clínico o de investigación.  Juntos trabajaremos por promocionar la Neuropsicología Infantil para lograr un desarrollo adecuado de la disciplina.

COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL DESARROLLO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DELEGACIÓN DE SEVILLA