Reunión Multidisciplinar de Isanep para el tratamiento de la dislexia

Tratamiento multidisciplinar de la DISLEXIA en Isanep

Actualmente se estima que en torno al 25% de los escolares experimentan dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y, de ellos, entre un 5% y un 10% son diagnosticados con DISLEXIA. El término dislexia hace referencia a un trastorno permanente, de origen neurológico, caracterizado por la existencia de un conjunto de dificultades que obstaculizan el aprendizaje de la lectoescritura en ausencia de cualquier otra causa física, cognitiva, emocional o ambiental.

 

Este trastorno, que se categoriza como trastorno del neurodesarrollo, está indisolublemente ligado al lenguaje, por lo que muchos disléxicos pasan también por un retraso simple del lenguaje (RSL), tienen un trastorno específico del lenguaje (TEL) o muestran un retraso fonológico que provoca dislalias (dificultad para articular sonidos correctamente).
Estamos ante un grupo de escolares con un desarrollo cognitivo normal, pero con una importante dificultad para expresarse y recibir información a través del lenguaje escrito, lo que implica, en la mayoría de ocasiones, que fracasen en el ámbito académico a pesar de los grandes esfuerzos realizados, con el consiguiente impacto sobre la autoestima y autoevaluación de uno mismo.

Por todo ello, se hace obligatorio e indispensable abordar el trastorno desde una perspectiva multidisciplinar, en la que psicólogos, neuropsicólogos y logopedas trabajen conjuntamente en la evaluación e intervención sobre el caso.

En ISANEP, los profesionales de estas áreas se reúnen para la planificación del abordaje de este tipo de casos, haciendo aportaciones desde sus diferentes disciplinas con el objetivo no sólo de construir la intervención más rica y completa posible, si no también con el fin de compartir conocimientos para ampliar su formación en este tipo de trastornos.