Entrenamiento mindfulness y la capacidad de autorregulación emocional de los padres

El entrenamiento en mindfulness desarrolla la capacidad de autorregulación emocional de los padres, la capacidad de conectar y resonar con los hijos (empatía), el nivel de tolerancia a estresores como rabietas y otras expresiones emocionales de los hijos, etc. Por otra parte, mejora la capacidad para hacer frente a los retos de la crianza y da lugar a un estilo parental más positivo, basado, por ejemplo, en la inteligencia emocional y la potenciación de las habilidades parentales preexistentes.

Los padres mindful practican una parentalidad más positiva, lo que favorece el vínculo con sus hijos, disminuyendo la probabilidad de que se produzcan comportamientos coercitivos, estilos de crianza negligentes y desarrollo de problemas psicológicos infantiles.

Eficacia de un programa de Mindfulness para padres

Un estudio reciente ha examinado la eficacia de un programa de mindfulness para padres (mindful parenting training) cuyos hijos han sido diagnosticados con algún problema de carácter psicológico. Tras dos meses de entrenamiento, los investigadores encontraron mejoras significativas tanto en el bienestar psicológico de los padres como de los hijos, además de un aumento de la capacidad de los padres para criar a sus hijos desde una actitud mindful (abierta, curiosa y amable). De esta manera, mindfulness beneficia directamente a los padres, e indirectamente a sus hijos, como ya se había comprobado en otros estudios anteriores.

Puedes consultar aquí el artículo original sobre el estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4859846/

Próximamente en Alcalá de Guadaíra Curso de Iniciación a Mindfulness

+ info http://www.neuropsicologosensevilla.com/mindfulness-alcala-guadaira/

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat