Lecturas y cuentos infantiles para potenciar la autoestima de los niños

Hoy os traemos dos nuevos libros terapéuticos dirigidos a trabajar y mejorar la autoestima, ya que es una de las herramientas más importantes que debemos tener a lo largo de nuestra vida.

Cada vez más son los niños que llegan a nuestras consultas con diversas problemáticas, pero que identificamos un síntoma común: la falta de autoestima y la inseguridad que esta les genera.

Como otras veces os hemos comentado, como terapeutas nos gusta mucho utilizar los cuentos e historias dentro de la terapia infantil, pues nos ayuda a conectar aún más con el problema que debemos abordar con el niño sin que cause rechazo, timidez o desmotivación. A raíz de los personajes o las situaciones que aparecen en el cuento, podemos profundizar con el niño y avanzar más rápido en los objetivos de trabajo que deseamos llevar a cabo.

Y en temas como la autoestima, al ser un concepto tan abstracto, el uso de estos cuentos, personajes e historias fantasiosas son muy indicados para generar aprendizajes que perduren en el tiempo.

Os presentamos estos libros que serán recomendables para emplear tanto en casa como en el contexto terapéutico, siendo el terapeuta el que guie los contenidos para profundizar aún más.

1) Cuentos Montessori para potenciar la autoestima, de Marta Prada.

Este libro ayuda tanto a los padres como a los niños a conocer el concepto de la autoestima de una forma más profunda, pues lo más interesante es que cada capítulo se compone de una guía para padres, en la que explica de forma muy clara el tema que trata ese cuento, y después el cuento para niños que utilizaremos para reflexionar con ellos.

En concreto, en el libro se abordan:

  • La autoestima

  • La timidez

  • Las comparaciones

  • Los complejos

  • Las etiquetas

  • La toma de decisiones

  • El dialogo interno

  • El perfeccionismo

  • La competitividad frente a la cooperación

Por tanto, este libro va a ayudar a los niños a conocerse y valorarse tal y como son, desarrollar una identidad positiva, sentirse más seguros de sí mismos, permitiéndoles adaptarse mucho mejor al mundo y ser más felices.

Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación a cada paso que da”. María Montessori

2) Cuentos para quererte mejor, de Álex Rovira.

Este libro, dirigido a todas las edades, se compone de 35 historias o cuentos inspiradores que tratan de potenciar la autoestima a través de la imaginación, el humor, la aceptación, la resiliencia y el amor.

A través de estos relatos, permite reflexionar sobre las claves que ayudan a integrar una buena autoestima que nos guie a ser una persona más segura, independiente y respetuosa, tanto con los demás como con uno mismo (a través del diálogo interno).

Además, este libro incluye al final una guía de 12 claves de la autoestima en los niños, que puede ser muy útil a los padres para tener más estrategias a la hora de potenciar la autoestima de sus hijos.

¿Y si mi hijo necesita más ayuda?

Aunque estos libros os pueden ayudar como padres para transmitir estas habilidades a vuestros hijos, cuando el niño presenta un problema es necesario acudir a un profesional para evitar que la dificultad se cronifique o afecte a más contextos.

Si tienes dudas sobre algunas dificultades que presenta tu hijo no dudes en consultar a un profesional.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat