Lecturas que fomentan valores positivos en los niños

Hoy os traemos al blog dos libros más que son geniales para reforzar objetivos terapéuticos fundamentales en los niños, como son la positividad, la autoestima, la empatía, el lenguaje positivo, el agradecimiento, gestionar las frustraciones, la confianza en uno mismo, y, en definitiva, quererse más a uno mismo.

¿Por qué usamos cuentos en terapia?

El uso de los cuentos y las historias fantasiosas en terapia es muy útil, ya que permite trabajar temáticas difíciles para los niños, que de forma normal crearían mucho rechazo y enlentecerían el ritmo de la terapia. Además, los cuentos motivan mucho a los niños, y esto consigue que los aprendizajes extraídos de la sesión se retengan mucho más en su memoria.

De mayor quiero ser… feliz

En esta ocasión, os vamos a presentar los dos libros de la colección “De mayor quiero ser feliz”, de Anna Morató García.

Son dos libros que contienen a su vez varias pequeñas historias que van a servir a los padres para educar desde la positividad y la inteligencia emocional, de manera que podamos enseñarles a ser felices desde pequeños y prepararse mejor para su futuro.

Cabe mencionar que son muy interesantes las pautas y explicaciones directas para los padres, que incluyen sobre cada uno de los conceptos que trabajan los cuentos.

Cada uno se compone de 6 cuentos infantiles cortos explicados de forma muy comprensible, teniendo en cuenta que trata conceptos abstractos y complejos como la empatía. Abarcan distintas emociones y valores, y se centran en cómo podemos conseguir autogestionar mejor las situaciones que nos ocurren.

Concretamente, los cuentos abordan temas imprescindibles como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud que tomamos ante los demás, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración.

  • Lenguaje positivo: trata de dar valor al poder que tienen las palabras, ya que tienen la capacidad de generar emociones positivas o negativas.

  • Quererse y valorarse mejor a uno mismo: tener una autoestima positiva, es fundamental para un desarrollo adecuado y para sentirse bien con uno mismo.

  • Empatía: ponernos en el lugar del otro o tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, es una clave muy importante para potenciar un buen hábito en nuestros hijos.

  • Agradecimiento: además de por cuestión de educación, dar las gracias implica valorar lo que tenemos o lo que los demás hacen por nosotros, lo cual nos permite ser más positivos.

  • Confianza: al ganar una mayor seguridad en uno mismo, confiando en que seamos capaces de lo que nos propongamos, nos dará una actitud fundamental para enfrentar las adversidades de la vida.

  • Frustración: tolerar esta emoción tan desagradable, permitirá que el niño gestione mejor las situaciones, acepte las cosa cuando no todo sale como uno quiere y no se rinda fácilmente o abandone juegos o actividades por no estar obteniendo el resultado que quiere.

Os dejamos a continuación un video donde podéis conocer un poco más sobre estos libros:

¿Y si mi hijo necesita más ayuda psicológica?

Con estos libros pretendemos daros herramientas que os ayuden como padres a poder transmitir mejor estas habilidades tan importantes a vuestros hijos. Pero cuando el niño presenta un problema que interfiere en su vida o que le genera sufrimiento, es necesario acudir a un profesional para evitar que la dificultad se cronifique o afecte a más contextos.

Ante cualquier mínima duda sobre problemas o dificultades que observes en tu hijo, acude siempre a consultar a un profesional de la psicología.

Esperamos que os hayan gustado nuestras recomendaciones.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat