Hoy voy a explicar las diferencias entre el #autoconcepto y la #autoestima ya que se confunden a menudo.

Una persona puede tener el #concepto de sí mismo de ser alta, pero su autoestima sobre esa idea será positiva o negativa según si valora ser alto como una cualidad o un defecto.

El autoconcepto sólo se limita a describir una idea de uno mismo, pero es la autoestima la que nos lleva a valorar de forma positiva o negativa esa idea.

Conocer tu autoconcepto y tu autoestima te ayudará a tener una idea más real de qué piensas sobre ti y cómo te relacionas contigo mismo, es decir, cómo te tratas. .
Vamos a aprender a distinguirlos:

➡️Mientras que el autoconcepto es el conjunto de ideas y creencias que forman la imagen mental de cómo somos, la autoestima son las valoraciones que hacemos sobre cada una de esas características, según cuanta diferencia exista entre el autoconcepto real y el autoconcepto ideal.

➡️Mientras que el autoconcepto no hace juicios de valor, la autoestima es precisamente cómo nos juzgamos a nosotros mismos y a cada idea o característica, valorándola como cualidad o defecto.

➡️Mientras que el autoconcepto presenta la información de forma totalmente objetiva, la autoestima es una opinión subjetiva.

➡️Mientras que el autoconcepto es algo cognitivo, la autoestima es algo emocional.

➡️Mientras que el autoconcepto está formado por ideas que se pueden describir y expresar a través del lenguaje (se puede plasmar en palabras), la autoestima es un componente emocional y subjetivo, por lo que no se puede traducir fielmente a palabras, es una idea o imagen mental de nosotros mismos.

➡️Mientras que el autoconcepto es más racional y lógico, la autoestima es más irracional y emocional, por lo que la autoestima es más difícil de cambiar o corregir que el autoconcepto.

Con todo ello podemos ver que la autoestima es algo muy personal, y que a veces, aunque nosotros valoremos que alguien tiene numerosas virtudes y cualidades, esa persona puede tener una #bajaautoestima y estar valorándose a sí misma de una forma distorsionada. Sólo si llegamos a empatizar y comprender cómo se siente podremos trasmitirle las cualidades que los demás sí vemos.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat