Hoy, 6 de Octubre, es el día de la Parálisis Cerebral, una fecha especial en la que queremos dedicar unos minutos a visibilizar este trastorno así como a las personas que lo padecen y el importante papel tanto de sus familiares y amigos y amigas como de todas las personas a su alrededor.

Según las últimas estimaciones acerca de las personas con PC, se estima que hay entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos, lo que implicaría que 1 de cada 500 personas la padecen. Actualmente se estima que en España hay 120.000 personas con PC.

Para las personas que no conozcáis mucho de la Parálisis Cerebral (de ahora en adelante PC), es un trastorno neuromotor no progresivo, lo que implica que no habrá un empeoramiento o un agravamiento a medidas que el niño a niña crezca y se haga mayor. Según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) lo englobaría dentro de los trastornos del desarrollo neurológico, pudiendo clasificarse entre leve, moderado, grave e incluso profunda.

En cuanto a sus posibles causas son variadas y podemos hablar de una lesión o alguna anomalía en el transcurso del embarazo, en el momento del nacimiento o incluso en la época de lactancia, momentos en los que todavía el cerebro se esta desarrollando.

Esta variedad de lesiones producirá una afectación en la corteza motora del cerebro que causará problemas de movimiento y equilibrio. Esto es debido a que los mensajes que envía el cerebro a los músculos no es el correcto de manera que se dificultan dichos movimientos. Además de estos trastornos motores, las personas con PC también suelen padecer otros trastornos de tipo sensorial, perceptivo y/o psicológico.

A pesar de que cada persona con PC es única y diferente, la gran mayoría de ellas requerirán de ayudas a lo largo de toda su vida necesitando apoyos educativos, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, así como alguien a su lado continuamente para ayudarles en todas sus actividades básicas tales como comer, beber, cambiarse o el baño.

Según cuentan desde ASPACE, el 80 % de las personas con PC tiene grandes necesidades de apoyo. ¿Qué implica esto? Esto implica que estas personas van a necesitar apoyo humano todo el tiempo; las 24 horas del día durante toda su vida. sin estos apoyos de la familia, de los técnicos, etc. no podrían vivir.

A continuación, os compartimos el documental “168 horas” que han realizado desde la asociación ASPACE con el fin de visibilizar esta condición de estas personas para desmitificarlas.

Con este pequeño espacio de reflexión queríamos dar a conocer a las personas con PC y en palabras un familiar del video que os hemos dejado, “tratar con personas que tienen, en este caso, parálisis cerebral, es una suerte”

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat