EL 6 de marzo también se celebra el Día Europeo de la Logopedia. El Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea creó en el año 2004 el Día Europeo de la Logopedia, cuya finalidad fundamental es la de concienciar a la población europea sobre los trastornos del lenguaje y de la comunicación existentes, así como los efectos sobre la salud, tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes.

Asimismo, la conmemoración de este día pretende divulgar la importancia y relevancia de la profesión logopédica en toda Europa, la cual se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución y la audición. Valga el reconocimiento a los logopedas por tan loable labor.

Igualmente, mediante la divulgación de información se pretende abarcar y sensibilizar a otros sectores de la sociedad, como comunidades,
autoridades locales y dirigentes políticos sobre los trastornos del lenguaje y comunicación y su impacto en niños y adultos con problemas de comunicación, los cuales constituyen una minoría que no pueden canalizar ni expresar adecuadamente sus requerimientos y necesidades. Otra finalidad importante de la celebración de este día radica propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la Logopedia como disciplina en Europa.

El tema central del Día Europeo de la Logopedia  este años 2021, se denomina «Telepráctica y Tecnologías Digitales».

El/la logopeda es el especialista dedicado a la detección, diagnóstico, educación, tratamiento, rehabilitación y asesoramiento en las áreas de comunicación humana. Son especialistas en alteraciones del lenguaje, habla, voz, comunicación y deglución.

Los trastornos tratados en consulta son los siguientes:

  • Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disartrias, disglosias.
  • Trastornos de la fluidez verbal: Disfemia o tartamudez, disprosodia, bradilalia, taquilalia. Retrasos del habla.
  • Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje,
  • Trastorno específico del lenguaje, afasias, ictus o accidentes cerebrovasculares.
  • Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental.
  • Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.
  • Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinkeen niños y adultos); laringuectomizados.
  • Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.
  • Trastornos de la comunicación: Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
  • Trastornos miofuncionales: Hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual, incompetencia velopalatina, respiración bucal, deglución atípica, disfagia.

Por otra parte, los/as  logopedas mantienen contacto continuo con familiares y cuidadores del paciente, así como maestros, personal que labora en residencias de ancianos y en hospitales, ejerciendo una función educativa y preventiva relevante sobre la Logopedia como disciplina. 

Puedes conocer más sobre este interesante tema a través de las Asociaciones y Fundaciones dedicadas a la Logopedia en Europa. Por ejemplo, en España se destaca la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, entre otras asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat