Curso Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC) en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

Programa de entrenamiento original de C. K. Germer y K. Neff: Mindful Self-Compassion (MSC)

Impartido por Isaac Carmona
 Psicólogo, Trained MSC Teachery Doctorando en Psicología 

Curso Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC) se celebrará del 3 de febrero al 7 de Abril de 2018

Más información sobre nuestro Curso Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC) en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

Llámanos a los teléfonos 651 999 800 | 955 116 392

o Rellena el FORMULARIO

Curso de MSC en Sevilla
Isaac Carmona Psicólogo, Trained MSC Teachery Doctorando en Psicología

El programa Mindful Self-Compassion (MSC) es un curso con formato de entrenamiento en 8 semanas, desarrollado por KristinNeff y Christopher K. Germer, para facilitar el cultivo de la compasión o afecto incondicional hacia uno mismo.

Como alumna o alumno, el MSC te permitirá relacionarte con las experiencias vitales difíciles de una manera amable, atenta y comprensiva, de forma que dejes atrás la autocrítica y el automaltrato.

Objetivos y funcionamiento del MSC

El Mindful Self-Compassion es principalmente un programa de entrenamiento específico en compasión, en vez de un entrenamiento en mindfulness, lo que lo diferencia de otros programas de entrenamiento como el programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Tampoco es una psicoterapia, dado que su énfasis está en la construcción de recursos emocionales en lugar de abordar directamente las viejas heridas. El objetivo es que experimentes directamente los efectos positivos de la autocompasión y aprendas las prácticas que la evocan en la vida diaria, sucediendo el cambio de manera natural a medida que desarrolles la capacidad para estar contigo mismo/a de una forma más amable y compasiva.

Las actividades del programa incluyen meditaciones específicas, charlas cortas, ejercicios experienciales, compartir en grupo lo que se experimenta en los ejercicios y prácticas para casa. El MSC es un taller en lugar de un retiro.

A quién va dirigido

Cualquier persona que desee profundizar en la práctica de la autocompasión, como profesionales de la salud, educadores y cualquier otra persona interesada, sin ser necesaria experiencia ni conocimientos previos en mindfulness.

Matrícula y materiales

Puedes realizar tu matrícula mediante una inversión de 340 € (300 € para antiguos alumnos). El curso incluye el material del alumno, un CD con las prácticas de autocompasión y certificado válido para el itinerario oficial de formación de profesores MSC (la entrega del certificado está condicionada a la asistencia a todas las sesiones).Las horas del programa son convalidables como formación y práctica para los futuros estándares nacionales de formadores de mindfulness.

Fecha y lugar de impartición

  • Febrero: los sábados 3, 10, 17 y 24, de 10.00 a 13.00
  • Marzo: los sábados 3, 10, 17 y 24, de 10.00 a 13.00
  • Abril: sábado 7, de 09.00 a 13.00 (sesión intensiva)

Sede de ISANEP. Calle Escultor Duque Cornejo 2, 1º Oficina 5, Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Sobre la formación

El MSC incluye 8 sesiones semanales de 3 horas cada una, además de una sesión intensiva de práctica de 4 horas,constituyendo un entrenamiento teórico-práctico de 28 horas. Para la realización del curso se recomienda traer ropa cómoda, cuaderno (diario de práctica personal) y zafu o banquito de meditación.

La realización del MSC no implica la capacitación para la docencia del programa, según los estándares de formación del Center for Mindful Self-Compassion, siendo, no obstante, el primer paso necesario para la formación de profesores.

Sobre el profesor

Isaac Carmona es Psicólogo, graduado con Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento. Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación (Mindfulness). Trained MSC Teacher(profesor del MSC) por el Center for Mindful SelfCompassion de la Universidad de California San Diego. Doctorando en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. Miembro de la Sección de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España y la Asociación Española de Mindfulness y Compasión (AEMind). Trabaja como profesor de mindfulness y docente de psicoterapia en diversos centros especializados.

¿Qué es y qué no es la Compasión?

El concepto de compasión suele relacionarse en nuestra cultura con tener lástima o pena hacia otros, lo que tiene connotaciones inherentes de superioridad. Sin embargo, la palabra compasión alude, en realidad, al sentimiento genuino de aliviar el sufrimiento, tratando a los demás con amabilidad y cariño, tal como una madre o un padre hacen cuando su hijo está enfermo. La compasión se ha descrito como una respuesta al dolor, la angustia y la pena, que incluye la bondad, la empatía, la generosidad y la aceptación. En este sentido, la autocompasión hace referencia a la manera de tratarnos a nosotros mismos con la misma delicadeza, ecuanimidad, bondad y paciencia con la que lo haría un buen amigo. Se trata de aprender a tratarnos bien en todos los aspectos de nuestra vida, proporcionándonos fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser nosotros mismos de verdad.

¿Quién puede cultivar la Compasión?

Tal como han mostrado diversos estudios y subrayan los principales investigadores, el MSC puede ser aprendido por cualquier persona, lo que incluye a aquellas que no tuvieron un apego seguro en su infancia o sienten incomodidad cuando se tratan amablemente a sí mismos -algo que, por otra parte, es muy común en nuestra sociedad-. La Autocompasión requiere de valentía por parte de aquel que la cultiva, y da lugar a una mayor capacidad de fortaleza frente al dolor, incluido aquel que nos hacemos, consciente o inconscientemente, a nosotros mismos a través del aislamiento, la autocrítica o la obsesión. Por tanto, el cultivo de la Autocompasión ayuda al desarrollo de la resiliencia y la fuerza emocional, creando espacio para la aceptación de nuestros defectos, la automotivación amable, el perdón a nosotros mismos y a los que nos hacen daño. En última instancia, la Autocompasión nos permite liberarnos de las raíces del sufrimiento, así como crecer a nivel humano.

Beneficios científicamente comprobados

El cultivo de la compasión y la autocompasión da lugar a cambios cerebrales y comportamentales que tiene su reflejo palpable en la capacidad de transformar el sufrimiento emocional, de manera que podemos ver más allá de él, cambiando la manera en que nos relacionamos con el dolor que, inevitablemente, forma parte del proceso de vivir. Además, la bondad y la Compasión, al mantener el equilibrio entre la mente racional y emocional, nos permite contactar con nuestra sabiduría interna, aumentando los niveles de salud y felicidad.

Algunos beneficios destacables del entrenamiento de estas habilidades son:

  • Dejar de tratarse a uno/a mismo/a con dureza, llegando a ser nuestro mejor cuidador.
  • Mejora de las relaciones: la conexión basada en el deseo de que los demás sean felices y el compromiso con acciones encaminadas a aliviar su sufrimiento dan lugar a un aumento de la calidad de nuestras relaciones, ya sea nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos o cualquier otra persona. Además, ayuda a transformar relacionas difíciles, tanto antiguas como nuevas.
  • Manejar emociones difíciles con facilidad: el autoconocimiento emocional que impulsa el cultivo de la Compasión nos permite afrontar de manera adaptativa las emociones más duras y difíciles, como la culpa o la vergüenza. Además, nos permite ver más allá del sufrimiento, encontrando sabiduría y enseñanza en las situaciones difíciles que nos causan un profundo dolor.
  • Fortaleza ante el dolor y sufrimiento de los seres queridos: Nos capacita para continuar aliviando el sufrimiento de nuestros seres queridos sin desgastarnos a causa de la conexión emocional (empatía) que se establece en estas situaciones. Esto es especialmente relevante en cuidadores que están a cargo de personas dependientes o que trabajan con el sufrimiento humano (médicos, psicólogos, enfermeros, etc.).
  • Motivarse dándose ánimo en lugar de criticarse: permite la motivación hacia el cambio positivo, es decir, seguir mejorando en la dirección deseada sin necesidad de compararnos con los demás (autoestima) y sin establecer juicios negativos y duros sobre nosotros mismos (autocrítica), ayudándonos a hacer las paces con la autoexigencia y acompañándonos con amabilidad a lo largo del proceso de mejora y crecimiento personal.
  • Reducción de los niveles de estrés, ansiedad, depresión, pensamiento rumiativo, vergüenza asociada a la imagen corporal, temor al fracaso, etc.
  • Aumentos en los niveles de satisfacción vital, felicidad, autoconfianza, optimismo, iniciativa personal, inteligencia emocional, curiosidad, creatividad y gratitud. Además, dado que eleva el sentido de la responsabilidad por las propias acciones, los practicantes de la compasión mindful están más dispuestos a pedir perdón, reparar el daño causado y reconectar con las personas a las que valoran.
Curso Autocompasión y Mindfulness en Sevilla
Curso Autocompasión y Mindfulness en Sevilla

Más información sobre nuestro Curso Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC) en Sevilla y Alcalá de Guadaíra

Llámanos a los teléfonos 651 999 800 | 955 116 392

o Rellena el FORMULARIO