Concienciar y educar en valores a nuestros niños y niñas a través de los cuentos

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos hoy compartir con vosotros una serie de cuentos que ayudan a romper con los estereotipos e imposiciones que aún hoy día la sociedad atribuye a las mujeres.

Con estos cuentos nuestros hijos aprenderán a liberarse de los complejos, prejuicios y prohibiciones que a veces consiguen limitar e incluso dañar la autoestima y el crecimiento personal de, sobre todo, nuestras niñas.

Estos cuentos no sólo tratan de inculcar la igualdad de género, sino también buscan erradicar aquellos estereotipos que deterioran la autoestima de los niños y niñas, como por ejemplo el aspecto físico.

Es fundamental que valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad sean inculcados a nuestros hijos desde pequeños, especialmente entre los 3 y 7 años. Por supuesto, será fundamental comenzar desde casa,dando un buen modelo como padres, pero también será necesario continuar esta educación en la escuela y la sociedad.

Para ayudaros, os dejamos a continuación una serie de cuentos con los que podréis promover estos valores tan importantes. Esperamos que os guste nuestra selección:

 

  • Malena ballena, de Davide Cali

En este libro nos cuentan la historia de Malena, una niña a la que sus compañeros llaman “ballena”. Ella lucha (con mucho humor) contra los cánones de belleza impuestos por la sociedad, así como contra los complejos que cada uno podemos tener.

  • Las princesas también se tiran pedos, de IlanBrenman

Rompiendo por completo con el estereotipo de los cuentos tradicionales sobre princesas perfectas tanto en su belleza como en su saber estar, este cuento intenta erradicar la idealización de la perfección, para tratar con naturalidad cada uno de los aspectos con los que los seres humanos contamos.

  • Las jirafas no pueden bailar, de Giles Andreae

Todos los años se celebra el Baile de la Selva, pero las jirafas no pueden participar en él, porque las jirafas no bailan. Pero Chufa, nuestra amiga jirafa a la que le encanta bailar, se pregunta ¿y por qué no voy a poder bailar? Nadie puede decir lo que puedo o no puedo hacer, ¡solo porque me haya tocado ser una jirafa!

  • Mercedes quiere ser bombera, de Beatriz Moncó

En este cuento se rompe con los estereotipos masculinos y femeninos presentándonos a Mercedes, una niña que quiere ser bombera y todos se ríen de ella por querer un trabajo “de hombre”. Pero ella no duda de su igualdad, a pesar de enfrentarse contra toda una sociedad.

  • Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar

Este cuento ayuda a nuestros hijos a aceptarse y quererse tal y como son, por lo que es ideal para trabajar la autoestima, concienciar sobre la empatía y enseñar a los pequeños a enfrentarse al acoso escolar.

  • Monstruo rosa, de Olga de Dios

En este cuento se habla de valores como la tolerancia, la diversidad y la aceptación personal de nuestras propias diferencias, así como de encontrar nuestro lugar en el mundo, pues siempre existe alguien que nos acepte y nos quiera valorando nuestras diferencias como algo enriquecedor.

  • Salvaje, de Emiliy Hughes

Salvaje es la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, siendo muy valiente, libre y… ¡salvaje! Viviendo entre animales, de repente un día conoce a un animal extraño, que además se parece mucho a ella. Este cuento aborda valores como la tolerancia y la convivencia.

Llámanos | Cita Previa
WhatsApp chat