El pasado 14 de agosto publicó el ministerio de educación la convocatoria de las ayudas al alumnado con necesidades espècíficas de apoyo educativo apoyo psicopedagógico y logopédico, así como , aquellos alumnos de altas capacidades.

En este post os explicamos en que consisten esas ayudas y quienes pueden acceder a ella

¿Qué ayudas y subsidios se convocan?

  • a) Ayudas directas para el alumnado que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta y TDAH
  • b) Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  • c) Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
    Los requisitos para acceder a las ayudas van a depender de las rentas familiares según el cuadro publicado en el BOE:

UMBRALES DE RENTA FAMILIAR

  • Familias de un miembro: 11.937,00 euros
  • Familias de dos miembros: 19.444,00 euros
  • Familias de tres miembros: 25.534,00 euros
  • Familias de cuatro miembros: 30.287,00 euros
  • Familias de cinco miembros: 34.370,00 euros
  • Familias de seis miembros: 38.313,00 euros
  • Familias de siete miembros: 42.041,00 euros
  • Familias de ocho miembros: 45.744,00 euros
  • A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros

Esta cantidad se le sumará el patrimonio familiar según baremos publicados.
Las familias numerosas que superen el umbral pueden acceder a los subsidios.

¿Cúal es la cuantía de las ayudas y subsidios?

En esta convocatoria , al igual que las anteriores , la cuantía total para reeducación psicopedagógica, logopédica o altas capacidades es de 913 euros

¿ Cuales son los pasos para acceder a la beca?

Tenemos que realizarla telemáticamente, para ello pinchamos en el siguiente enlace y accedemos directamente a la página de la web del ministerio.

https://www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050140/ficha.html

Si ya hemos realizado la beca en años anteriores, sólo tenemos que introducir nuestro NIF y la contraseña con la que accedimos el año anterior para acceder a a sede electrónica y apareceran nuestros datos generales.

En caso contrario nos tenderemos que dar de alta en la sede electrónica y nos enviaran un enlace para crear contraseña

Si hemos olvidado nuestra contraseña del año anterior , nos permitirá crear una nueva sin problemas.
Si se tiene dudas en esta página aparece un teléfono gratuito del ministerio para llamar.

IMPORTANTE TENER A MANO TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS DE LA FAMILIA COMO SON NIF Y DATOS BANCARIOS. Y EN CASO DE DISCAPACIDAD LA FECHA DE INICIO. TAMBIÉN SERA NECESARIO EL NÚMERO DE CARNET DE FAMILIA NUMEROSA EN EL CASO DE SERLO.

Recomendamos, dado que la página se invalida al estar inactiva que cada vez que rellenemos una hoja, ya que son varias, le demos a guardar en el botón de abajo para que no se borren todos los datos y no tengamos que comenzar de nuevo.

También se ha de tener en cuenta que quien solicita la beca es un tutor/a para el menor de 14 años, pero los mayores de esa edad son ellos los que solicitan la beca y por tanto deben tener un NIF.

Una vez que he rellenado el formulario ¿Qué tengo que hacer?

Cuando ya hemos rellenado todos los datos y cerramos, el documento se convierte en PDF. Tenemos que imprimirlo pero recomiendo repasar antes pues una vez que se imprima se le adjudica un número y ya no se puede cambiar nada. Y en caso de equivocarnos tendríamos que empezar otra vez de nuevo.

Cuando ya estemos seguros está correcto se imprime. El documento debe estar firmado por los mayores de la familia de 14 años.

La beca tiene una hoja que debe rellenar el centro reeducador privado dónde vaya a acudir el alumno. Debemos llevarlo para que lo rellenen completamente y adjuntan a esta hoja la documentación que solicitan como es una memoria de lo que se va a realizar con el alumno que incluya las sesiones y el tiempo, así como el coste de ellas, y una declaración jurada del profesional que va realizar la reeducación dónde aparezca que cumple los requisitos de la convocatoria.

Por último, toda esta documentación , junto con fotocopia del NIF de todos los miembros, más fotocopia de familia numerosa y discapacidad en su caso, deben entregarse en la dirección del centro educativo dónde curse el alumno el curso para su tramitación.

IMPORTANTE QUE EL ALUMNO ESTE YA VALORADO POR EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO COMO ALUMNO CON NECESAIDES DE APOYO EDUCATIVO O DE ALTAS CAPACIDADES PARA ACCEDER A LA BECA

¿Qué plazo tengo para solicitar la beca?

El plazo de presentación es del 15 de agosto al 27 de septiembre.

Dado que la tramitación es por medio del centro educativo , esta no se podrá entregar hasta que comienze el curso escolar, por lo que recomendamos tener ya relleno el documento y firmado tanto por l a familia como por el centro reeducador antes del comienzo de las clases junto con todas las fotocopias.

IMPORTANTE QUE UNA VEZ SE HAYA ENTREGADO LA DOCUMENTACIÓN EN EL CENTRO DEJEMOS GUARDADO EL RESGUARDO FIRMADO PARA FUTURAS RECLAMACIONES.

Una vez cerrado el plazo. ¿Puedo acceder a la beca?

Si ha expirado el plazo y el alumno no ha sido valorado por el equipo de orientación, este mismo equipo una vez que lo valore puede solicitar de manera extraordinaria la beca, siempre y cuando considere que el alumno necesita la ayuda. En esta caso se procedería de la misma manera con el centro reeducador que tendría que firmar toda la documentación como en la convocatoria general

Recordamos por último, que según se informa en la convocatoria y al igual que otros años, el centro reeducador ha de realizar las facturas oficiales de las sesiones dadas al alumno , ya que son requeridas después por las conserjerías de educación para su comprobación. Si el alumno no asiste , se tendrá que devolver el dinero

En nuestro centro ISANEP queremos ayudarte.

Si tienes dudas sobre la tramitación o quieres que te ayudemos a realizarla, puedes concertar una cita en nuestro centro y te la confeccionamos y te realizamos las copias y fotocopias en el caso de que al alumno asista a nuestro centro previa cita.

+info
Convocatoria CONVOCATORIA NEE 2018_2019
BOE-B-2018-40890 ayudas al alumnado con NEE y Altas capacidades