El pasado 2 de octubre acudimos al centro Arpa para asistir a un curso práctico sobre la evaluación y rehabilitación de las afasias. En primer lugar, debemos definir;

¿Qué es una afasia?

La afasia es el trastorno que viene derivado de una lesión cerebral, bien por un ACV o un traumatismo craneoencefálico. Este trastorno está caracterizado por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, los gestos y/o la escritura.

Pongámonos en situación, un pariente suyo o usted mismo, sufre un ACV, un ictus como se conoce comúnmente, y de repente usted, se despierta en un hospital, le explican cosas que usted no entiende (parece que el médico habla otro idioma) y a eso le sumas que no puedes hablar, la voz no sale, dándose cuenta de que ha perdido la capacidad para comunicarse. Su mujer/marido/hijos, le intentan explicar que es lo que ha pasado, pero usted no puede unir más de un sonido… usted no comprende lo que ellos quieren transmitir aun hablando el mismo idioma… se va a casa, con un alta (en la mayoría de los casos bastante rápida) y con un papel en el que pone que tiene usted una afasia (Broca, Wernicke, de conducción, mixta…) y en el que también dice que le llamaran para empezar el servicio de logopedia y fisioterapia.

Y al llegar a casa empiezan las preguntas…

¿Qué es eso?, ¿Broca?, ¿podré hablar de nuevo?, ¿podré volver a hacer mi vida de antes?, ¿llegarán a entenderme?

Catalogamos las afasias como un trastorno del lenguaje y la comunicación, aunque también existen los problemas de movilidad y por lo tanto, los problemas de autonomía.

Por tanto, el equipo que debe tratar una afasia debe estar constituido por logopedas, neuropsicólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

El 70% de los pacientes generan una depresión, producida en la gran mayoría de los casos, por la incapacidad para la participación social, la incapacidad para su autonomía y la no posible comunicación con la familia.

Seguimos sin noticias de la rehabilitación y alguien en su familia le habla de que no deberías esperar, de que cuánto más esperes, más tiempo tardarás en recuperarte, así que decides acudir a un centro en el que puedan ayudarte…+ info http://www.neuropsicologosensevilla.com/logopeda-alcala-guadaira/

¿Y ahora qué haré allí?, ¿serán amables?, ¿me entenderán?…

Dentro de los objetivos para trabajar una afasia tenemos que tener en cuenta los diferentes modelos de rehabilitación.

Modelo de doble ruta;

Ruta ventral, es la nueva ruta, muy importante en el lenguaje, en ella va la información para la comprensión del significado.

Ruta dorsal, está relacionada con las tres áreas de la expresión, fonología, gramática y articulación. Esta ruta no es muy específica, ya que si todo estuviera junto todo se afectaría y no es así, ya que encontramos pacientes que tienen la gramática afectada pero no la articulación.

En este modelo, trabajaríamos las diferentes rutas y los objetivos que se supone tenemos afectados.

Otro modelo sería trabajar las rutas de forma independiente. Friederecci, separa las rutas en dorsal y ventral pero va más allá.

Dentro de la vía dorsal encontramos el fascículo arqueado, responsable de la expresión gramatical. Y el fascículo longitudinal, responsable de la fonología y repetición.

Y por otro lado, la ventral, en la que encontramos fascículos occipital frontal, responsable de la comprensión de palabras (semántica verbal). Y el fascículo uscinado encargado de la comprensión de frases (gramática).

Nosotros en ISANEP, utilizamos el modelo de rehabilitación individualizado, cogiendo de cada método de rehabilitación (los de arriba y otros) la parte que cada paciente demande.

A continuación, vamos a explicar las diferentes partes del lenguaje que pueden verse afectadas después de un ACV, y qué necesitamos para activar dichas partes.

¿Qué necesitamos para hablar? (Según F. Cuetos)

Artículo-curso-ARPA-1 

 ¿Qué necesito para denominar?

Artículo-curso-ARPA-2  Aquí pueden aparecer dos problemas cuando el paciente llega al final: uno que el paciente llegue al final y no pueda construir la palabra (anomia fonológica) y otra que el paciente no sepa que palabra es (anomia semántica). 

¿Qué necesito para comprender?

Tenemos dos tipos de comprensión;

 Comprensión gramatical: es por ella por lo que el paciente debe entender la frase dentro de su contexto.

Comprensión semántica verbal: en ella el paciente debe entender el significado de las palabras que se le ha pedido.

Dentro de los problemas de comprensión encontramos un trastorno específico muy dado en estos casos, la agnosia semántica verbal, en la cual el paciente escucha una palabra y no sabe que es, pero si ve el objeto, sabe para qué se usa.

comprension

Muchos de los pacientes que sufrenun ictus, compensan el problema de comprensión ayudándose de la lectura de labios y cogiendosonidos aislados de una frase.

¿Qué necesito para repetir?

En este aspecto debemos valorar en el paciente la capacidad para repetir palabrasy pseudopalabras, ya que no es lo mismo. Las palabras tiran de automatismos y las pseudopalabras no.

Según Marcelo L. Berthier, la región perisilviana es crítica para la repetición. Además, se ha demostrado que los pacientes que tiene una buena repetición tienen una mayor ymejor evolución. 

¿Qué tipos de terapias hay para la AFASIA?

Tipos de terapias para la afasia.

  • Terapias participativas o en grupo, en el que los pacientes mejoran la comunicación funcional y a la vez la funcionalidad de la misma.
  • Terapias logopedica y neuropsicológica, que reparan conceptos lingüísticos, trabajando para mejorar los conceptos dañados, generalizando, aprovechando los puntos fuertes para mejorar en los débiles.
  • Terapias de entonación, encaminadas a pacientes con problemas semánticos, con apraxia del habla. Trabajando a través de la melodía, el tono y el timbre.
  • Terapias fisioterapéuticas, mejorando la autonomía y por consiguiente el estado anímico, en pacientes con problemas de movilidad.
  • Terapia de rehabilitación REGIA/TEA. Terapia que consiste en eliminar la mano “buena”, y propiciarel juego entre pacientes con la misma patología.

El juego consiste en unas tarjetas que están divididas entre todos los participantes y ellos deben pedírselas unos a otros para hacer parejas de fotos iguales. Este tipo de terapia va muy bien, sobre todo para pacientes que tienen anomia (dificultades en el acceso a la palabra).

¿Cuál es la dosis perfecta de terapia?

Se ha demostrado que se encuentranbeneficios con una comunicación funcional en dos semanas de tratamiento, importandomás, de forma negativa, la distancia entre sesiones que el tiempo de la misma. Lo que se gana en una terapiase mantiene.

En ISANEP, estamos capacitados y formados para trabajar con pacientes con afasias, utilizando las diferentes terapias (arriba mencionadas) e intervenciones, tanto logopédica como neuropsicológica, dotando al paciente de las herramientas necesarias para afrontarse a su nueva vida de una manera segura y fiable, dándole la oportunidad de poder seguir su día a día de la mejor forma posible.

Más información sobre nuestro servicio de LOGOPEDIA

Logopeda en Alcalá de Guadaíra